Imagen tomada de: http://www.google.com.co
Las glándulas suprarrenales están situadas cerca a los riñones, aunque su forma, tamaño y situación precisa varían según las especies. Cada glándula consta de una zona externa (periférica), llamada corteza, y una zona interna, conocida como médula con el conjunto englobado en una capsula de tejido conectivo. La célula parenquimatosa de una y otra zona están dispuestas en cúmulos con la organización de los vasos.
HISTOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES
Imagen tomada de: http://www.google.com.co
La corteza se divide en 3 capas denominadas de afuera adentro GLOMERULAR, FASCICULADA y RETICULAR.
- GLOMERULAR: Esta debajo de la capsula, conformada por células cilíndricas ligeramente basófilas en cuyo interior se descubren goticas de grasa.
- FASCICULADA: Es una capa gruesa, de forma irregular, dispuesta en cordones en cierta forma rectos, en angulo de 90° con respecto a la superficie, alternando con capilares también rectos.El citoplasma de estas células ligeramente acidófilo contiene mas lipidos incluidos que la capa GLOMERULAR.
- RETICULAR: Contiene también células irregulares, pero dispuestas en direcciones caprichosas, separadas por sinusoides desiguales. A pesar de sus diferencias, aun no se sabe su relación con las distintas hormonas producidas en la zona cortical.
La zona medular deriva del mismo tipo de células embrionarias que producen las de los ganglios simpáticos. Ciertas fibras pre ganglionares simpáticas penetran en la médula suprarrenal para inducir a las células de ese lugar a que secreten ADRENALINA y NORADRENALINA.
Aunque la distribución vascular es variable, pequeñas arterias penetran en la glándula por la capsula; estas derivan directamente de la aorta o de aluna de sus ramas importantes, como la renal, las intercostales o las lumbares. Las arterias se distribuyen por la capsula y por las dos zonas, pero la vena medular recoge la sangre de ambas.
HORMONAS DE LA CORTEZA SUPRARRENAL
En la corteza suprarrenal se han hallado bastantes compuestos esteroides, entre ellos algunas hormonas con actividad glucogenica (glucocorticoides), otras con actividad electrolítica (mineralocorticoides), y hormonas sexuales masculinizantes, como androgenos. Se han descubierto a si mismo en la corteza varios esteroides de función desconocida, que pueden servir para sintetizar hormonas o que son, por lo contrario subproductos metabólicos de ellas, o bien ambas cosas. La nomenclatura química de las hormonas esteroides es algo complicado, aunque con cierta reminiscencia del colesterol, el cual acepta grupos funcionales añadidos, o eliminados, sustituidos en lugares específicos de su formula estructural.
La adrenalectomia (extirpación de las glándulas suprarrenales) en los animales de experimentación explica bien las funciones de las hormonas corticales, al revelar lo que ocurre cuando falta. Si no se deja tejido cortical y no se administra tratamiento el animal operado no sobrevive en general mas de dos semanas.
Los jóvenes dejan de crecer, hay reducción del azúcar en la sangre, baja la tensión arterial y también la temperatura orgánica los riñones no funcionan en forma adecuada y los animales pierden la resistencia a todo tipo de estrés incluso a temperaturas extremas, falta de alimento, ejercicio, infecciones y traumatismos.
Aumentan de tamaño casi siempre el timo y los ganglios linfáticos se inhibe la gluconeogenesis, se pierden cloruros y sodio, y se retiene el potasio. Estos trastornos, que también ocurren en la enfermedad de Addison pueden corregirse mediante la administración de hormonas corticosuprarrenales. La incorporación de sal al régimen alimentario, pero sin la ayuda de las hormonas alivia algunos de los síntomas de la adrenalectomia, pero los tubulos renales aun no pueden resorber sodio, cloruros y agua del filtrado glomerular, ni tampoco excretar potasio en el filtrado si hay insuficiencia cortical, especialmente de aldosterona.
La aldosterona (que es el mas eficaz mineralocorticoide) y la desoxicorticosterona son mas útiles que los esteroides de oxigeno en el grupo 11 para ayudar en la retención de sodio y la excreción de potasio. Entre los trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en los animales adrenalectomisados están hipoglucemia, disminución de la absorción de glucosa, deplecion del glucógeno hepático e imposibilidad de la gluconeogenesis. a la vez aumentan la oxidación de la glucosa y la conversión de los carbohidratos en grasas.
La ACTH es el principal factor en la producción de corticoides suprarrenales, la hipófisis por lo general responde a la circulación baja de hormonas corticosuprarrenales con aumento de la ACTH. Si se incrementa la dosis en los animales normales y en los hipofisectomizados aumentan los corticosteroides, en especial los 11-oxicorticosteroides, en la sangre venosa salida de la glándula suprarrenal. La ACTH ejerce aun menos influencia en la producción de aldosterona que los demás factores de la relación sodio- potasio en la sangre y en el sistema renina- angiotensina.
Se han descrito en estas mismas lineas los estados patológicos como consecuencia de la falta de secreción de la corteza suprarrenal. El exceso puede ocurrir en casos de neoplasias o si hay mas cantidades de ACTH que en estado normal. en ambos casos el cuadro clínico que resulta es la aparición abundante de androgenos (hormonas sexuales masculinas) producidos por la corteza, con la consiguiente masculinizacion del animal, independientemente del sexo, excepto en el varón adulto. La glándula suprarrenal no solo hipersecreta androgenos bajo la influencia de exceso de ACTH que causa hiperplasia cortical de las glándulas suprarrenales, sino que también hipersecreta cortisol, que aumenta la glucosa en sangre y la degradación de las proteínas en los tejidos corporales.
Imagen tomada de: http://www.google.com.co
HORMONAS DE LA MÉDULA SUPRARRENAL
La médula suprarrenal produce dos catecolaminas: adrenalina y noradrenalina. la primera contiene un metilo (CH3) ausente en la segunda. En los animales agresivos, como los miembros de la familia de los felinos, la proporción de noradrenalina en la médula suprarrenal es mayor que en los animales mas dosiles, como el conejo y el coballo. En el hombre adulto esta porción de la glándula secreta unas cuatro veces mas adrenalina que noradrenalina. En el cerdo, 50% de la secreción medular es noradrenalina; en cambio, esa proporción es de 40% en el gato adulto, 30% en la vaca, 20% en el caballo y 35% en la oveja. Las catecolaminas son compuestos simpatomimeticos (compuestos que poseen acción simpática), en las cuales una parte esta formada por un anillo bencenico (el catecol) combinado con una amina. entre las catecolaminas se incluyen la adrenalina y la noradrenalina y otros compuestos como la dopamina.
La síntesis de catecolaminas comienza con la conversión del aminoácido tirosina a dihidroxifenilalanina (DOPA), la cual es convertida posteriormente a dopamina por una enzima descarboxilada. Mediante beta- hidroxilacion de la dopamina se forma noradrenalina, y la posterior metilacion genera adrenalina. La acetilcolina liberada por las fibras simpáticas preganglionares que entran a la médula suprarrenal envían los estímulos necesarios para la difucion de las hormonas medulares. No se conoce bien el mecanismo exacto de la liberación diferencial de las dos hormonas, aunque ciertos estudios histoquimicos han intentado atribuir las diferencias a ciertas particularidades celulares. Se acevera que cada tipo celular tiene su propia inervación independiente, lo que explicaría las desigualdades de la actividad secretora. En el ser humano, la actividad agresiva parece estar relacionada con el aumento de la noradrenalina, en tanto que la tensión emocional pasiva se atribuye a la acción de la adrenalina.
En las terminaciones nerviosas simpáticas posganglionares se elabora también noradrenalina, que es la sustancia transmisora de los nervios simpáticos a las estructuras viscerales.
Ayuda a conservar el tono del sistema vascular (músculos lisos de las paredes de los vasos ) incluso en ausencia de la medula suprarrenal; y es factor importante en el sostenimiento de la tensión arterial. Los ajustes a situaciones de estrés (mecanismos de ataque o escape) dependen mas de la adrenalina que de la noradrenalina, sobre todo en relación con el metabolismo.
La adrenalina contrarresta la acción depresiva de la insulina sobre la glucemia, al iniciar la degradación enzimática del glucógeno del hígado y de los músculos, con lo que se eleva la concentración de glucosa en la sangre. También hace que el lóbulo anterior de la hipófisis secrete ACTH, la cual, a su vez, estimula la producción de hormonas corticosuprarrenales que favorecen la síntesis de carbohidratos a partir de proteína (gluconeogenesis). El glucógeno muscular es degradado en ácido láctico del cual el hígado sintetiza glucosa. también esta deprimida la utilización de glucosa por los tejidos.
El aumento de la secreción tiroidea agudiza la sensibilidad del organismo a la adrenalina y la disminución hace al cuerpo menos sensible a ella. Este ultimo efecto puede deberse a metabolismo general deprimido de las células, distribución mas lenta de la adrenalina y exposición posterior mas prolongada a monoaminooxidasa, la enzima que desactiva la adrenalina.
En condiciones de laboratorio, en las cuales el estrés puede conservarse al mínimo, los animales sobreviven bien sin la médula suprarrenal mientras que el sistema nervioso simpático permanezca intacto. Sin embargo, los animales expuestos al estrés de la vida normal no pueden adaptarse al medio si se les priva de ambas médulas suprarrenales.
Imagen tomada de: http://www.google.com.co
Bibliografia
Mc Graw- Hill, Anatomia y Fisiologia de los Animales Domesticos, Edicion: Quinta; Pag. 481-484
En la corteza suprarrenal se han hallado bastantes compuestos esteroides, entre ellos algunas hormonas con actividad glucogenica (glucocorticoides), otras con actividad electrolítica (mineralocorticoides), y hormonas sexuales masculinizantes, como androgenos. Se han descubierto a si mismo en la corteza varios esteroides de función desconocida, que pueden servir para sintetizar hormonas o que son, por lo contrario subproductos metabólicos de ellas, o bien ambas cosas. La nomenclatura química de las hormonas esteroides es algo complicado, aunque con cierta reminiscencia del colesterol, el cual acepta grupos funcionales añadidos, o eliminados, sustituidos en lugares específicos de su formula estructural.
La adrenalectomia (extirpación de las glándulas suprarrenales) en los animales de experimentación explica bien las funciones de las hormonas corticales, al revelar lo que ocurre cuando falta. Si no se deja tejido cortical y no se administra tratamiento el animal operado no sobrevive en general mas de dos semanas.
Los jóvenes dejan de crecer, hay reducción del azúcar en la sangre, baja la tensión arterial y también la temperatura orgánica los riñones no funcionan en forma adecuada y los animales pierden la resistencia a todo tipo de estrés incluso a temperaturas extremas, falta de alimento, ejercicio, infecciones y traumatismos.
Aumentan de tamaño casi siempre el timo y los ganglios linfáticos se inhibe la gluconeogenesis, se pierden cloruros y sodio, y se retiene el potasio. Estos trastornos, que también ocurren en la enfermedad de Addison pueden corregirse mediante la administración de hormonas corticosuprarrenales. La incorporación de sal al régimen alimentario, pero sin la ayuda de las hormonas alivia algunos de los síntomas de la adrenalectomia, pero los tubulos renales aun no pueden resorber sodio, cloruros y agua del filtrado glomerular, ni tampoco excretar potasio en el filtrado si hay insuficiencia cortical, especialmente de aldosterona.
La aldosterona (que es el mas eficaz mineralocorticoide) y la desoxicorticosterona son mas útiles que los esteroides de oxigeno en el grupo 11 para ayudar en la retención de sodio y la excreción de potasio. Entre los trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en los animales adrenalectomisados están hipoglucemia, disminución de la absorción de glucosa, deplecion del glucógeno hepático e imposibilidad de la gluconeogenesis. a la vez aumentan la oxidación de la glucosa y la conversión de los carbohidratos en grasas.
La ACTH es el principal factor en la producción de corticoides suprarrenales, la hipófisis por lo general responde a la circulación baja de hormonas corticosuprarrenales con aumento de la ACTH. Si se incrementa la dosis en los animales normales y en los hipofisectomizados aumentan los corticosteroides, en especial los 11-oxicorticosteroides, en la sangre venosa salida de la glándula suprarrenal. La ACTH ejerce aun menos influencia en la producción de aldosterona que los demás factores de la relación sodio- potasio en la sangre y en el sistema renina- angiotensina.
Se han descrito en estas mismas lineas los estados patológicos como consecuencia de la falta de secreción de la corteza suprarrenal. El exceso puede ocurrir en casos de neoplasias o si hay mas cantidades de ACTH que en estado normal. en ambos casos el cuadro clínico que resulta es la aparición abundante de androgenos (hormonas sexuales masculinas) producidos por la corteza, con la consiguiente masculinizacion del animal, independientemente del sexo, excepto en el varón adulto. La glándula suprarrenal no solo hipersecreta androgenos bajo la influencia de exceso de ACTH que causa hiperplasia cortical de las glándulas suprarrenales, sino que también hipersecreta cortisol, que aumenta la glucosa en sangre y la degradación de las proteínas en los tejidos corporales.
Imagen tomada de: http://www.google.com.co
Imagen tomada de: http://www.google.com.co
HORMONAS DE LA MÉDULA SUPRARRENAL
La médula suprarrenal produce dos catecolaminas: adrenalina y noradrenalina. la primera contiene un metilo (CH3) ausente en la segunda. En los animales agresivos, como los miembros de la familia de los felinos, la proporción de noradrenalina en la médula suprarrenal es mayor que en los animales mas dosiles, como el conejo y el coballo. En el hombre adulto esta porción de la glándula secreta unas cuatro veces mas adrenalina que noradrenalina. En el cerdo, 50% de la secreción medular es noradrenalina; en cambio, esa proporción es de 40% en el gato adulto, 30% en la vaca, 20% en el caballo y 35% en la oveja. Las catecolaminas son compuestos simpatomimeticos (compuestos que poseen acción simpática), en las cuales una parte esta formada por un anillo bencenico (el catecol) combinado con una amina. entre las catecolaminas se incluyen la adrenalina y la noradrenalina y otros compuestos como la dopamina.
La síntesis de catecolaminas comienza con la conversión del aminoácido tirosina a dihidroxifenilalanina (DOPA), la cual es convertida posteriormente a dopamina por una enzima descarboxilada. Mediante beta- hidroxilacion de la dopamina se forma noradrenalina, y la posterior metilacion genera adrenalina. La acetilcolina liberada por las fibras simpáticas preganglionares que entran a la médula suprarrenal envían los estímulos necesarios para la difucion de las hormonas medulares. No se conoce bien el mecanismo exacto de la liberación diferencial de las dos hormonas, aunque ciertos estudios histoquimicos han intentado atribuir las diferencias a ciertas particularidades celulares. Se acevera que cada tipo celular tiene su propia inervación independiente, lo que explicaría las desigualdades de la actividad secretora. En el ser humano, la actividad agresiva parece estar relacionada con el aumento de la noradrenalina, en tanto que la tensión emocional pasiva se atribuye a la acción de la adrenalina.
En las terminaciones nerviosas simpáticas posganglionares se elabora también noradrenalina, que es la sustancia transmisora de los nervios simpáticos a las estructuras viscerales.
Ayuda a conservar el tono del sistema vascular (músculos lisos de las paredes de los vasos ) incluso en ausencia de la medula suprarrenal; y es factor importante en el sostenimiento de la tensión arterial. Los ajustes a situaciones de estrés (mecanismos de ataque o escape) dependen mas de la adrenalina que de la noradrenalina, sobre todo en relación con el metabolismo.
La adrenalina contrarresta la acción depresiva de la insulina sobre la glucemia, al iniciar la degradación enzimática del glucógeno del hígado y de los músculos, con lo que se eleva la concentración de glucosa en la sangre. También hace que el lóbulo anterior de la hipófisis secrete ACTH, la cual, a su vez, estimula la producción de hormonas corticosuprarrenales que favorecen la síntesis de carbohidratos a partir de proteína (gluconeogenesis). El glucógeno muscular es degradado en ácido láctico del cual el hígado sintetiza glucosa. también esta deprimida la utilización de glucosa por los tejidos.
El aumento de la secreción tiroidea agudiza la sensibilidad del organismo a la adrenalina y la disminución hace al cuerpo menos sensible a ella. Este ultimo efecto puede deberse a metabolismo general deprimido de las células, distribución mas lenta de la adrenalina y exposición posterior mas prolongada a monoaminooxidasa, la enzima que desactiva la adrenalina.
En condiciones de laboratorio, en las cuales el estrés puede conservarse al mínimo, los animales sobreviven bien sin la médula suprarrenal mientras que el sistema nervioso simpático permanezca intacto. Sin embargo, los animales expuestos al estrés de la vida normal no pueden adaptarse al medio si se les priva de ambas médulas suprarrenales.
Imagen tomada de: http://www.google.com.co
Bibliografia
Mc Graw- Hill, Anatomia y Fisiologia de los Animales Domesticos, Edicion: Quinta; Pag. 481-484
Imagen tomada de: http://www.google.com.co
Bibliografia
Mc Graw- Hill, Anatomia y Fisiologia de los Animales Domesticos, Edicion: Quinta; Pag. 481-484


.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario